TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA
COMUNICACIÓN
En
la siguiente clasificación sobre las alteraciones del lenguaje propuestas por diferentes autores, se anexa
los trastornos que perjudican la comunicación no verbal.
ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y
LA COMUNICACIÓN
Estas
alteraciones se dividen en dos grandes grupos:
1. Trastornos
del lenguaje verbal
1.1 Trastornos
del habla
1.2 Trastornos del lenguaje
2. Trastornos
del lenguaje no verbal
2.1 síndrome
hemisferio derecho
2.2 otros
problemas kinésicos, proxémicos.
TRASTORNOS DEL HABLA Y DE LA
ARTICULACIÓN
DISLALIAS:

Hay
autores como Perelló y equipo dan a conocer la siguiente clasificación:
a) Dislalia
funcional
b) Dislalia
orgánica
Dislalia
orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal)
Dislalia
audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva)
Por
otro lado Gallardo Ruiz y Gallego Ortega clasifican los trastornos de manera más
completa y asocian a problemas de articulación de sonidos del habla. También
dicen que las dislalias son un fenómeno normal en cada niño.
a) Dislalia
evolutiva o fisiológica (del niño que aprende a hablar)
b) Dislalia
audiógena (causada por deficiencia auditiva)
c) Dislalia
orgánica
Disartrias
(alteraciones en centros neuronales cerebrales)
Disglosias (anomalías
en órganos del habla: labios, lengua)
d) Dislalia
funcional (mal funcionamiento de órganos articulatorios).
En
síntesis la dislalia es el resultado de
un trastorno especifica de la pronunciación
de la CIE 10; al trastorno fonológico del DSM IV y DSM IV TR y trastorno
del desarrollo de la articulación en el DMS III R. esto es que las dislalias no
son problemas esencialmente fonéticas.
El
niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos articulatorios a
la hora de articular los fonemas entonces se puede decir que:
·
Falta de control en la
psicomotricidad fina.
·
Déficit en la discriminación
auditiva.
·
Estimulación lingüística deficitaria.
·
De tipo psicológico
·
Deficiencia intelectual.
La
dislalia suelen producirse por diferentes tipos de error: sustitución,
distorsión, omisión e inserción.
Perelló
y otros al referirse a las dislalias funcionales dicen que en algunos casos se
da a un factor hereditario innegable citan también trastornos de del
desarrollo, hipoacusia, educación deficiente, circunstancias sociales
desfavorables, bilingüismo.
Dislalias particulares: son
según el o los fonemas afectados:
·
Dislalias de las vocales:
defectos en la articulación de los fonemas
a/e/i/o/u.
·
Dislalias de los fonemas
consonánticos: betacismos /b/ y /p/, mitacismos /m/, deltacismos /d/ y /t/,
lambdacismo /l/, rotacismo las mas frecuentes /r/ y /´r/, kappacismos /k/,
gammacismos /g/, jotacismo /x/. más frecuente
es el pararrotacismo.
Al examinar el aparato articulador se debe evaluar la
habilidad motora de la lengua: movimientos lentos laterales, lentos verticales,
rápidos y de vibración, capacidad de doblado, etc. Dependiendo de la dislalia.
Modelos de intervención de las dislalias funcionales:
fonético y conductual:
Ø Modelo
fonético: intervención directa (producción correcta del fonema) e indirecta (actividades
de discriminación auditiva, movimientos de lengua, labios y paladar blando
ejercicios de soplo y de respiración.
Ø Modelo
conductual: las alteraciones articulatorias son conductas observables que se
pueden cambiar a través del condicionamiento operante.
http://www.youtube.com/watch?v=e6fqEFoMzjc dislalia funcional
DISGLOSIAS

Disglosia
o dislalia orgánica: trastorno en la articulación de fonemas por alteración o
daño de los órganos periféricos del habla
Perelló
y equipo dicen que las causas de las dislalias orgánicas pueden ser varias.
Señalan las malformaciones congénitas, trastornos de crecimiento, traumatismos y sus consecuencias parálisis
periféricas.
Gallardo
y Gallego nombran las anomalías adquiridas debido a lesiones en la estructura oro facial o a extirpaciones
quirúrgicas. Clasificándolos en los
siguientes subtipos: disglosia labial, mandibular, dental, lingual, palatina o
palatal y nasal
Para
remediar este tipo de trastorno el especialista necesita de la ayuda de otros
profesionales tales como: un quirúrgico, plástico, farmacológico, etc.
TRASTORNO FONOLÓGICO. Se
caracteriza porque los menores presentan dificultad con la estructura
fonológica de las palabras y por ello las simplifican.
La teoría distingue tres tipos de PSF:
1. Relacionados
con la estructura de la silaba y palabra.
2. De
sustitución
3. De
asimilación
TRASTORNOS DE
ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA
DISARTRIAS

Serie
de trastornos motores del habla, surgen como resultado de un daño en el sistema
nervioso, y se manifiestan por dificultades neuromusculares.
La
disartria es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y
movimiento de los músculos fonatorios,
secundarios a lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los nervios o músculos de
la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.
Mientras la afasia se refiere fundamentalmente a contenido, la
disartria se refiere exclusivamente a la forma de producción.
La
disartria causada por lesiones corticales tiende a producir un habla nada
entendible; las lesiones inferiores producen interferencias con los procesos
articulatorios. En la literatura especializada se la conoce como anartria (ausencia total de la articulación debido a
insuficiencia neuromuscular.
Clasificación
según la localización de las lesiones en el sistema nervioso:
|
||
Disartria
|
Descripción
|
Implicación
en la producción oral
|
Espástica
|
La afectación se produce a
nivel de la neurona motriz superior
|
Emisión de frases cortas
Voz ronca
Lentitud en el habla
Distorsiones vocales
|
Atáxica
|
La afectación ocurre en el
cerebelo
|
Voz áspera, monótona,
débil y vacilante. Indefinición consonántica y distorsión vocálica.
|
Flácida
|
La lesión esta localizada
en la neurona motriz inferior
|
Voz ronca y poco intensa.
Hipernasalidad, debilidad de cuerdas vocales, paladar y laringe, respiración
jadeante.
|
Por
lesiones en el sistema extrapiramidal
|
Pueden ocasionar dos tipos
de disartria:
Hipocinéticas:
Típica en la enfermedad de Parkinson. Hipercinéticas: presencia de
movimientos involuntarios y excesivos.
|
Voz débil, frases cortas,
motonía total.
Distorsión de vocales
Articulación imprecisa de
fonemas.
Tono monótono.
|
La
dispraxia verbal, dispraxia del habla o dispraxia articulatoria consiste en la disrupción de la capacidad
para controlar la posición de los
músculos para hablar y en la secuencia en la que debe hacerse.
http://www.youtube.com/watch?v=h2FYISC8leY
Disartria Atáxica
http://www.youtube.com/watch?v=6GbADceM5WU disartria flácida
http://www.youtube.com/watch?v=0noKAlppepwdisartria
hipocinética
Apraxia:

Tipos de apraxia:
·
Constructiva:
incapacidad para construir un conjunto.
·
Ideomotora:
fallos en la ejecución de los gestos.
·
Ideatoria:
incapacidad para llevar a cabo las
diferentes acciones sucesivas de un
acto, generalmente complejo.
·
Motora: incapacidad para
llevar a cabo una actividad motora que
requiere una secuencia determinada de
acciones.
·
Del
vestirse: intentos infructuosos y a veces irracionales al anudar cordones.
·
Orofacial:
dificultad para ejecutar diversos movimientos voluntarios finos y regulares con
la boca, lengua y rostro.
http://www.youtube.com/watch?v=JJ8pgfYCWoI apraxia orofacial
http://www.youtube.com/watch?v=p0UXMZSIXTs apraxia ideomotora
Dispraxia:
alteración del desarrollo. Puede afectar a todas
las fases y aspectos de crecimiento del niño incluyendo física, social,
memoria, lenguaje, desarrollo sensorial, crecimiento intelectual y emocional.
Las dispraxias son identificables principalmente a nivel fonológico
y no afectan otras modalidades. Los términos dispraxia y apraxia se utilizan en
un sentido específico al habla y la articulación, las diferencias cualitativas
entre afasia y apraxia son lo
suficientemente grandes como para justificar que sean consideradas síndromes
distintos. Tipo de pacientes:
a.
Síntomas afásicos sin dispraxia: alteración en aspectos de su fonología, gramática, o
semántica.
b.
Síntomas dispráxicos sin afasia: sus sistemas fonológico, gramatical y semántico son correctos,
pero los procesos que controlan su
realización fonética están alterados.
c.
Combinación tanto de afasia como de dispraxia: posibilidad más común en adultos.
TRASTORNO
DE LA VOZ Y LA RESONANCIA

Alteraciones
de la voz:
ü Intensidad: permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles.
ü Tono: se relaciona con la altura musical del sonido y esta determinado por la frecuencia de las vibraciones.
ü Timbre: corresponde a los
matices individuales y peculiares de la voz y depende de las características del resonador.
Gallardo y Gallego
enumeran factores que pueden estar a la base de las
alteraciones clasificándolos en
anatómicos, fisiológicos, psicológicos y ambientales.
Factores
etiológicos de los trastornos de la voz:
v Afonía: pérdida total de la voz a causa de un estado
inflamatorio agudo, otros.
v Disfonía: perdida parcial de la fonación, a causa de un trastorno orgánico o por su inadecuada
utilización.
v Laringofonías: localizadas en la laringe, las mas frecuentes
en los niños son una mala impostación, ronquera vocal, laringitis funcional,
fonastenia.
v Rinofonías: alteraciones de la resonancia que consiste en la
nasalización de la fonación. En las
rinofonías abiertas, el aire se
escapa por la nariz durante la fonación.
En las rinofonías cerradas una obstrucción nasal impiden el paso del aire.
v Disfonías
orgánicas: causadas por lesiones en los órganos de la fonación (congénitas, inflamatorias y traumáticas)
v Disfonías
funcionales: hipertónicas; excesiva
tensión de las cuerdas vocales durante la fonación.
Hipotónicas: las cuerdas no
cierran la glotis por falta de tensión muscular.
Crystal:
Trastornos
evolutivos: puberfonía,
androfonía.
Trastornos
orgánicas: relacionados con diferentes anomalías: nódulos vocales,
papilomas, úlceras de contacto.
Trastornos
psicológicos: afonías de conversión.
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA
FLUIDEZ
RITMO
Proporción
y armonía en la distribución de sonidos, asentados y pausas.
FLUIDEZ
Tiene
que ver con el grado de eficiencia, pericia, destreza o habilidad con que se
lleva a cabo una actividad.
Problemas
que afectan el ritmo y la fluidez:
v DISFEMIA: tartamudez
o tartamudeo es un trastorno del
ritmo del habla.
v FARFULLEO: trastorno
en la fluidez y ritmo verbal que se
caracteriza por taquilalia (hablar rápido) y falta de inteligibilidad.

Herbert,
Gallardo y Gallego indican que la
tartamudez es una aparición temprana y de evolución variable, es normal y se
debe evitar corregirlos ya que producirán angustia y ansiedad en los niños.
Crystal
dice que el tartamudeo varía de persona a persona y de situación en situación. Se
debe identificar las situaciones que le provocan mayor ansiedad al sujeto e
idear programas de tratamiento que le permitan enfrentarlas.
Gallardo
y Gallego proponen una escala de la
valoración:
ESCALA
DE VALORACION DE LA DIMENCION PSICOSOCIAL DE TARTAMUDEZ
|
||
AUTOOBSERVACION de
respuestas verbales
|
AUTOIMAGEN conversacional
|
AUTOCONDUCTA
emotivo-verbal
|
Disminuye el habla disfémica
cuando leo
|
La gente está incomoda
cuando hablo.
|
Me cuesta trabajo hablar
con desconocidos.
|
Disminuye el habla disfémica cuando hablo
por teléfono.
|
Los demás evitan hablar
conmigo.
|
Me pongo nervioso cuando
hablo.
|
La dificultad es mayor en las primeras
palabras de la frase.
|
Mis opiniones no se tienen
en cuenta.
|
Rehúyo hablar en
público.
|
La psicóloga española Jorquera propone
el esquema evolutivo y conductual del tartamudeo con los siguientes
pasos:
1. Falta
de fluidez verbal (niño de 3-5).
2. Contingencias
ambientales.
3. Persistencia y aumento de la conducta de tartamudeo.
4. Percepción
del tartamudeo por el propio sujeto.
5. Ansiedad
anticipatoria.
6. Generalización
a toda situación verbal.
7. Aislamiento,
evitación social, no contaminación.
Crystal dice que ninguna teoría simple del tartamudeo,
por si sola resulta aceptable. La personalidad, la situación, la predisposición
genética, la interacción social y la expectativa cultural están de modo
inevitable ligadas entre si
Perelló y equipo se refieren a los efectos psicológicos
del tartamudeo: la logofobia o miedo a hablar.
El tratamiento de la disfemia (farmacológicos, psicológicos,
foniátricos y diversivos) desvían la
atención del enfermo evitando la logofobia.
Gallardo y Gallego traen un tratado de logopedia
escolar:
v Evaluación:
contemplan aspectos de antecedentes
familiares, datos personales, manifestaciones típicas de disfemia, corporales y
respiratorias, alteraciones conductuales;
lingüísticas y elaboración de
escalas de valoración.
v Intervención:
distinguen la disfemia inicial y episódica de
la disfemia propiamente dicha. Disfemia inicial exige de parte de
la
familia del niño afectado, profesores, entorno social y el cumplimiento de
algunas recomendaciones.
Para
la disfemia propiamente dicha son necesarios varios profesionales, nunca debe
quedar limitada al disfemico en si, sino que debe abarcar a su medio ambiente.
Regla de oro “el entender el habla y articular rítmicamente frases cortas y
sencillas”.
La
intervención contempla varios aspectos:
1. Intervención de la hipertonía:
ejercicios de relajación corporal.
2. Intervención de la
respiración y voz: necesaria en el caso de la
disfemia.
3. Intervención de los aspectos
prosódicos del lenguaje ya que las interrupciones
en la fluidez verbal afectan las pausas, acentuación normal y entonación.
Junto
a la intervención farmacológica hay algunos procedimientos foniáticos destinados
a dotar un lenguaje correcto. Son de dos grandes tipos: reflexivos (corrección
del proceso del habla de manera analítica, ejercicios de todos los movimientos
articulatorios) y diversos (distracción sobre su manera de hablar y disminuir su
logofobia).
Para
el tratamiento de la disfemia se
utilizan elementos auxiliares como: audible masker, eco-corrector, metrónomo y
el DAF.
El
farfulleo: alteración del ritmo y la fluidez es más fácil y corta en su
reeducación., no presenta bloqueos ni repeticiones de sonidos o silabas en series como lo sucede con el tartamudeo.
Algunas personas pueden presentar una combinación entre farfulleo y tartamudeo.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastornos del lenguaje: afasias

Perdida
total del lenguaje expresivo o compresivo/expresivo, a causa de lesión
cerebral, se asocia una gran dificultad en la capacidad simbólico-lingüística.
La afasia incluye también toda dificultad que un paciente tenga con la función
simbólica como resultado de un daño cerebral. Junto a cambios cognoscitivos y
de personalidad. No puede prevenirse y
no existen drogas o medicación para curarla.
Según
la definición especifica afasia es únicamente una patología
lingüística.
Para
la N.A.A afasia es la incapacidad para comunicarse a través de la lengua oral,
incluida la perdida de las habilidades de lectura y escritura, que puede ir de
leve a severa aunque se vea perjudicado en el lenguaje no afecta otras habilidades en su vida.
Clasificación de la afasia según la N.A.A:
fluente y no fluente
o Pacientes
con afasia fluente o sensorial: tienen
problemas para comprender la lengua oral y escrita.
o Personas
con afasia no fluente o motora: dificultades para comunicarse en forma oral o
por escrito.
o La
forma más severa de afasia es la global: las personas tienen problemas para
expresarse como para comprender la lengua oral o escrita.
Diagnósticos más
frecuentes según la N.A.A:
o Afasia global: el
sujeto es incapaz de generar palabras reconocibles y tiene muy escasa
comprensión de la lengua hablada.
o Afasia de Broca: limita
la capacidad del sujeto para hablar, no pierde su comprensión del lenguaje.
o Afasia mixta no fluente: las
personas tienen un habla difícil e
inadecuada, hay limitaciones de comprensión.
o Afasia de Wernicke:
incapacidad para entender el significado de las
palabras habladas el paciente tiene
dificultades para completar ideas.
o Afasia anómica: las
personas encuentran difícil utilizar palabras
que tratan de evocar durante la conversación esta causa anomalía y deja
frustrado al paciente.
Clasificaciones de las
afasias: según Crystal
o Expresiva
o Ejecutiva
o De
producción
o Motora
o De
codificación
o De
broca
o No
fluida
o Receptiva
o Evaluativa
o De
comprensión
o Sensorial
o De decodificación
o De
Wernicke
o Fluida
http://www.youtube.com/watch?v=-Mi1WuQqbnc afasia sensorial
http://www.youtube.com/watch?v=zzyJIXWHP28 afasia motora
http://www.youtube.com/watch?v=cg41HQb1BbU afasia anómica
http://www.youtube.com/watch?v=SoCJdu6TmhE afasia
De Wernicke
Trastorno especifico del
desarrollo del lenguaje TEL
DISFASIA

Trastorno
del desarrollo de lenguaje de tipo expresivo o receptivo/expresivo, que puede
darse con una capacidad
intelectual normal, pero que
interfiere de manera significativa en el aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana.
Rango de alteraciones:
o Retrasos
simples: expresión y comprensión
inferiores a lo esperado para la edad.
o Trastornos:
retrasos definidamente estabilizados, afectando a la comprensión y un
desarrollo lingüístico desviado.
Los límites exactos son variables según varios autores:
o Disfasia
a todo rango.
o Otros
reservan ese término solo para las manifestaciones más severas.
o Ingram denomina como síndrome de trastorno
especifico del lenguaje de tipo evolutivo.
o Crystal
lo toma como disfasia del desarrollo para trastornos que afectan el desarrollo
de la sintaxis y la semántica dejando fuera
dificultades fonéticas y fonológicas.
o Aguado
lo toma como Trastorno Especifico del Lenguaje.
o Ingram
no manejó conceptos ni términos especializados.
Síndrome de trastorno especifico del lenguaje de tipo
evolutivo, según Ingram:
o los
cuadros leves afectan a niños cuyo desarrollo del lenguaje se inicia dentro de límites
normales pero presentan un aprendizaje lento para producir sonidos de las
palabras.
o Los
cuadros moderados afectan a niños con un significativo atraso en su lenguaje expresivo.
o Niños
con trastorno grave o severo presentan dificultades para comprender el lenguaje
oral.
o Niños
con trastorno muy grave o muy severo presentan graves dificultades para
comprender el lenguaje oral.
Según Pavez:
o Los
niños con un trastorno leve presentan
problemas en la expresión del
lenguaje con una comprensión normal. A
esto le denomina trastorno fonológico.
o Los
niños con retardo moderado presentan alterada la expresión en mayor grado con u trastorno fonológico mas severo, además
con un compromiso morfosintáctico, limitaciones léxicas.
o Los
cuadros graves o severos presentan
déficit en la comprensión que afecta el
nivel fonológico, la sintaxis y el vocabulario. También se ve afectada en la
expresión.
o En
los cuadros muy severos hay problemas muy graves en la comprensión y expresión verbal.
En
la relación de las clasificaciones DMS
IV- DMS IV TR Y CIE 10 se pueden establecer las siguientes relaciones con la
clasificación de Ingram:
o Nivel
A: trastorno fonológico y trastorno
especifico de la pronunciación.
o Nivel
B: trastorno del lenguaje expresivo y trastorno de la expresión del lenguaje.
o Nivel
C trastorno mixto del lenguaje receptivo
–expresivo y trastorno de la comprensión
del lenguaje. Trastorno mixto expresión/comprensión.
Esta
clasificación es más utilizada en la clínica.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES
Las
alteraciones del lenguaje son
consecuencia o manifestación de otros problemas como:
o Defectos
mentales.
o Defectos
de la audición.
o Disfasia
“autentica”
o Trastornos
“psiquiátricos” incluye psicosis, autismo y mutismo selectivo.
o Depravación
social grave.
Lenguaje psicótico
Vocabulario estereotipo, invenciones sin sentido, perseveraciones,
expresión emocional inadecuada, otros.
Mutismo selectivo o
electivo:

Clasificación
del mutismo infantil:
|
||
El niño que no habla
|
Retraso en la aparición
del lenguaje.
|
Retraso puro del habla
|
Retraso simple del
lenguaje
|
||
Mutismo adquirido
|
Mutismo total
|
|
Mutismo electivo
|
Según Gallardo y Gallego el mutismo electivo solo se da ante ciertas personas o en determinadas situaciones y suele aparecer a los tres años y con
frecuencia a los seis.
Para
su tratamiento integran: un modelo lingüístico,
conductual, clínico y finalmente
estrategias de intervención psicomotriz.
El
mutismo total implica una desaparición del lenguaje, repentina o progresiva.
TRASTORNO DEL LENGUAJE NO
VERBAL

El
intercambio de información o puesta en común de significaciones que supone la comunicación humana, se lleva a
cabo tanto con procedimientos verbales como no verbales. No hay comunicación
sin una relación entre personas, sin embargo ocurren interacciones de muy
variada naturaleza: causales, breves o muy extensas, positivas o negativas,
amigables, indiferentes u hostiles, fáciles o difíciles entre otros; en los contextos educativos se
espera que reúnan características positivas, rasgos como autenticidad,
veracidad y respeto por el otro esta
debe estar a la base de tales relaciones. Los déficit en habilidades sociales se manifiestan muchas
veces en trabas de comunicación no
verbal (aspectos kinésticos, proxémicos y paralingüísticos), junto a
limitaciones en competencia comunicativa verbal.
En
los protocolos de la observación de los gestos pragmáticos de la comunicación,
en el plano no verbal se observan los gestos, expresión facial, dirección
de la mirada, postura corporal,
proximidad física, etc. Para así conocer la afectividad del sujeto como
comunicador. Un caso de comunicación no verbal son los niños autistas. Por lo
que el educador debe estar preparado
para enfrentar este tipo de casos y así eliminar barreras educativas.
Normas APA
·
“Psicopedagogía de la
diversidad en el aula”(Bermeosolo, 2012,p. 295-345)
·
“Trastornos del lenguaje en niños con necesidades
educativas especiales” (Julia Torres Gil, 2003,p.53-69)
·
“Neuropsicología de los
trastornos del aprendizaje” (Ardila, Rosselli, Matute, 2005, p.16)
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